Especialización
Especialización Docente de Nivel Superior en Evaluación Formativa Cohorte MAYO 2024
Fecha de actualización:

01-06-2024

Descripción

Bienvenida/o al desarrollo académico de la “Especialización Docente en Evaluación Formativa”. Esta propuesta formativa del Nivel Superior del Instituto de Educación Gral. Martín Miguel de Güemes se orienta al fortalecimiento de la Formación Docente Continua en la Provincia de Salta. En la escuela se asiste a procesos educativos atravesados por la complejidad.

Desde el escenario escolar actual se configuran procesos relacionales inéditos, en torno a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Las prácticas evaluativas además de reconocer las dificultades en el aprendizaje, posibilitar el éxito escolar y ser espacios de mejora, son fundamentales para la autorregulación de los aprendizajes y las modificaciones en las prácticas de la enseñanza.

El desafío de pensar la evaluación en clave de comprensión, formación y mejora continua es altamente valioso para el desarrollo profesional docente. La evaluación educativa, desde su campo teórico y metodológico, interpela los nuevos modos de enseñar y aprender. Las prácticas evaluativas son altamente complejas y dan impronta a los procesos de enseñanza y de aprendizaje situados en contexto. Las aulas inclusivas, en consonancia con los principios de calidad y equidad, promueven condiciones para una evaluación auténtica y formativa.

La planificación y gestión de la evaluación debe tomar como referencia el contexto de aprendizaje de los estudiantes. Poder comprender la evaluación como posibilidad, atravesada desde escenarios inéditos, lleva a ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje y reconocer la diversidad en las aulas.

Desde el Nivel Superior del Instituto de Educación Gral. Martín Miguel de Güemes se presenta la propuesta de la “Especialización Superior Docente en Evaluación Formativa” con la Modalidad de Opción Pedagógica a Distancia. El equipo directivo y docente del Instituto de Educación Gral. Martín Miguel de Güemes asume como desafío la promoción de espacios formativos orientados al fortalecimiento de prácticas evaluativas situadas y al desarrollo de estrategias orientadas a la actualización profesional permanente.

Puntaje Valoración Profesional: Provincia de Salta 20 puntos

Normativas de Autorización

• Dictamen CFE N°2523/21. Aprobación del Ministerio de Educación de la Nación

• Resolución N° 079/22. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta

• Disposición N°001/2024. Dirección General de Educación Privada del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta

Carga Horaria:

400 horas reloj

Duración de la Especialización:

11/05/2024 al 15/02/2025

Destinatarios

Docentes de la Provincia de Salta de TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS y de todas las Disciplinas

Modalidad

Modalidad de Cursado a Distancia: Virtual

Desde el Campus Virtual del Instituto de Educación Gral. M. M. de Güemes. Si aprueba el 100% de los módulos y el Trabajo Final el docente cursante reunirá las condiciones para rendir el coloquio final y acreditar la finalización de la especialización.


  • Analizar los principales debates y conceptos del campo de la evaluación de programas.
  • Conocer los principios y metodologías de los distintos tipos de evaluación y su relación con los ciclos de la política.
  • Analizar la especificidad de la evaluación de las políticas públicas en educación.

  • Profundizar en la comprensión de las principales tendencias en el campo de la evaluación.
  • Contrastar los planteos conceptuales de diversos paradigmas de evaluación y de evaluación de los aprendizajes.
  • Establecer relaciones entre evaluación, enseñanza y aprendizaje y comprender su sentido desde la continuidad pedagógica.

  • Establecer relaciones entre los aspectos políticos, institucionales y pedagógicos de la evaluación formativa.
  • Reflexionar sobre las propias prácticas de evaluación.
  • Adquirir y profundizar el dominio de herramientas teóricas y metodológicas para el análisis y diseño de propuestas de evaluación formativa.
  • Reconocer las características de los diferentes sistemas de calificación y juzgar posibilidades y limitaciones.
  • Comprender la problemática de la evaluación formativa en el marco de las tendencias contemporáneas en el campo de la evaluación de los aprendizajes.
  • Reflexionar sobre las propias prácticas de evaluación.

  • Analizar las exigencias de la evaluación para que pueda ser considerada formativa y la importancia de la retroalimentación.
  • Interpretar los aportes de la evaluación formativa, para el éxito del estudiante y la mejora de la tarea docente.
  • Identificar los aportes de la retroalimentación y la evaluación formativa para la orientación y toma de decisiones.
  • Determinar el papel de la retroalimentación en relación a la calidad de las propuestas de enseñanza.

  • Reflexionar sobre las propias prácticas de evaluación.
  • Adquirir y profundizar el dominio de herramientas teóricas y metodológicas para el análisis y diseño de propuestas de evaluación.
  • Reconocer las características de los diferentes sistemas de calificación y juzgar posibilidades y limitaciones.

  • El objetivo general del Taller de Trabajo Final, es que los estudiantes de la especialidad logren progresos significativos en el desarrollo del Trabajo Final que sean pertinentes a la titulación de la Especialización.

Importante

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

DOCUMENTACIÓN

• Fotocopia autenticada de DNI
• Fotocopia autenticada de Título Docente emitido/convalidado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta

IMPORTANTE:

Para la Inscripción virtual deberá tener disponible una foto/documento escaneado de su DNI y Título originales. 
Para la Inscripción con Título Docente emitido por ministerios de otras provincias deberá estar certificado por escribano público.

ARANCELES

No se abona Matrícula de Inscripción.


10 CUOTAS: El pago de las cuotas se realiza mensualmente

PAGO DE CUOTAS MENSUALES:

5 cuotas de $16.000
5 cuotas de $20.000

Se pretende que el docente que haya cursado y aprobado el postítulo de Especialización Docente del Nivel Superior en Evaluación Formativa sea un docente con competencia para comprender y transformar las prácticas evaluativas caracterizadas por un nuevo escenario educativo. La evaluación se posiciona como uno de los espacios que requiere intervención profesional con competencia y capacidad de reflexiva para valorar y renovar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus alumnos. Su participación en esta acción formativa le permitirá conocer el valor de la evaluación formativa en las trayectorias escolares, para organizar prácticas evaluativas inclusivas, comprender el marco político de la evaluación formativa y los acuerdos estratégicos que se promueve a través de las normativas federales, analizar la información evaluativa para la toma de decisiones pedagógicas, planificar los procesos de evaluación para el relevamiento de evidencias del proceso de aprendizaje de los alumnos y diseñar instrumentos de evaluación formativa que permitan una evaluación auténtica, comprensiva y situada.