La evaluación educativa ofrece un campo de estudio teórico y metodológico que se reconfigura desde el diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje situados en contexto. La amplitud de este campo se expande hacia la comprensión de los procesos de aprendizaje y las modificaciones sobre los modos enseñanza que se producen en el aula. Las prácticas evaluativas son altamente complejas, de allí, que la agenda institucional es interpelada por la constante necesidad de comprender y valorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos.
En contextos de diversidad se impone integrar los enfoques instrumentales de la evaluación con una mirada comprensiva y reflexiva de los aprendizajes, generando mejores oportunidades y respetando las individualidades desde las instituciones educativas. La planificación y gestión de la evaluación toma como referencia el contexto de aprendizaje de los estudiantes. En condiciones de desigualdad educativa la evaluación debe promover estrategias de atención para la inclusión de los aprendizajes.
El sentido de la evaluación, en entornos de adversidad, se resignifica para poder sostener y acompañar los procesos de escolaridad.
Desde el Nivel Superior del Instituto de Educación Gral. Martín Miguel de Güemes se presenta la propuesta de la Especialización Docente de Nivel Superior en Evaluación Formativa con el objetivo de fortalecer el desempeño pedagógico y la práctica profesional en procesos de Continuidad Pedagógica, como también pensar estrategias de evaluación para las “nuevas normalidades” en nuestras escuelas. La actuación docente en los nuevos escenarios emergentes, donde las prácticas evaluativas deben sostener los vínculos pedagógicos, requiere espacios de actualización profesional en todos los niveles de desempeño docente.
En el ámbito del Profesorado la Función de Formación Docente Continua promueve líneas de acción formativas en función a las necesidades pedagógicas de las prácticas docentes. Uno de los aspectos fundamentales a considerar en el desarrollo de esta acción formativa está representado por el marco normativo del Consejo Federal de Cultura y Educación y de la Jurisdicción de la Provincia de Salta. Estas políticas educativas promueven nuevos sentidos a la evaluación en los actuales contextos de emergencia sanitaria, pero constituyen un desafío ya que los nuevos escenarios presentan las condiciones institucionales y pedagógicas para repensar la evaluación, desde un sentido formativo.
En la implementación de la Especialización se promoverá la reflexión del quehacer profesional docente problematizando las dificultades, limitaciones y el carácter anacrónico de la evaluación tradicional, invitando a revisar, construir y re-construir la manera en que se evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de la evaluación formativa.
La propuesta brindará a los docentes espacios para la consolidación de competencias profesionales que les permita reconocer, en sus prácticas evaluativas, las intervenciones pedagógicas y didácticas meramente técnicas o instrumentales de otras que sean mediadoras y promotoras de condiciones dignas de aprendizaje. Se pretende aproximar la reflexión a la consideración de una reconstrucción de las prácticas a partir de la reciprocidad del pensamiento educador- educando.
Propósitos de la Carrera:
-Construir una mirada plural que recupere el aporte de diversas disciplinas para el abordaje de las prácticas de evaluación formativa.
-Comprender a la evaluación como un proceso complejo que involucra dimensiones políticas, institucionales, epistemológicas, teóricas y técnico- metodológicas.
-Adquirir herramientas teórico- metodológicas para la investigación, el análisis y diseño situado de diversas prácticas de evaluación formativa.
-Valorar el proceso de evaluación formativa como instancia para la mejora de las prácticas de enseñanza.
-Reflexionar sobre el sentido ético de las prácticas y funciones de la evaluación formativa.
-Poner a disposición un conjunto de herramientas técnico metodológicas y criterios que permitan diseñar propuestas de evaluación en diálogo con las problemáticas de las instituciones educativas de los distintos niveles obligatorios en este contexto de pandemia y pospandemia.
Carga horaria: 400 horas reloj.
Duración de la Carrera: 40 semanas.
Docentes con título emitido/convalidado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta
Modalidad de cursado: Online con instancia de Presencialidad.
Se pretende que el docente que haya cursado y aprobado el postítulo de Especialización Docente del Nivel Superior en Evaluación Formativa sea un docente con competencia para comprender el escenario educativo caracterizado por una nueva normalidad, donde las prácticas evaluativas le demandan saberes actualizados y capacidad de reflexión al momento de valorar y decidir por los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos/as.
El Egresado de este Postítulo será capaz de:
-Comprender el marco político de la evaluación formativa y los acuerdos estratégicos que se promueve a través de las normativas federales.
-Diseñar dispositivos de evaluación formativa atendiendo a la heterogeneidad y los desafíos de la continuidad pedagógica.
-Analizar la información evaluativa para la toma de decisiones pedagógicas que permitan valorar y comprender los procesos formativos de los alumnos.
-Planificar los procesos de evaluación para el relevamiento de evidencias del proceso de aprendizaje de los alumnos.
-Diseñar instrumentos de evaluación formativa que permitan una evaluación auténtica, comprensiva y situada.
-Producir y socializar conocimientos teóricos y metodológicos sobre el valor de la evaluación formativa en contextos de excepcionalidad educativa.